Círculo Carlista de Tortosa.

sábado, 29 de junio de 2013

Encuentro en Villalba dels Arcs con motivo del 75 aniversario de la batalla de Quatre Camins.


Hoy 29 de Junio de 2013 Villalba dels Arcs ha acogido el encuentro colectivo anual de la hermandad del Tercio de Requetés de Nª Sª de Montserrat. Unos cuarenta y cinco afiliados, familiares de ex-combatientes, simpatizantes y algún ex-combatiente ya entrado en años, llegados de diferentes puntos de la geografía catalana (incluso desde Gerona) nos hemos concentrado en la casa-museo Coll; después de visitar el museo dedicado a la batalla del Ebro y concretamente a los Requetés, nos hemos dirigido al la ermita del Calvario donde se ha celebrado la Santa Misa a cargo del presidente de la hermandad Mn Joan. Se da la circunstancia de que esa ermita,que sirvió de mausoleo a los bravos Requetés, no abría sus puertas desde que trasladaron sus cuerpos en 1961 a la cripta de Montserrat , donde reposan actualmente.




Acabada la Santa Misa y después de descubrir una placa de agradecimiento a los que hicieron posible la construcción de la ermita, nos hemos dirigido al enclave de Cuatro Caminos y Punta Targa lugar donde el heroico Tercio fue deshecho por segunda vez ( la primera fue en Codo,donde se gano la Cruz Laureada de San Fernando colectiva y una individual). En Cuatro Caminos se ha erigido una placa conmemorativa del 75 aniversario del sacrificio de estos héroes y acto seguido se ha procedido al Via Crucis que recorre la distancia que había entre las posiciones de Cuatro Caminos defendida por los muchachos del Montserrat y Punta Targa defendida por las tropas republicanas. Llegados a la posición de Punta Targa donde actualmente hay un monumento a la Paz y al Perdón,se ha hecho una ofrenda floral y rezado un responso por el eterno descanso de las almas de los combatientes de ambos lados. 

''Esta tierra fue regada con mi sangre''

Seguidamente nos hemos puesto en marcha rumbo a un restaurante de Gandesa donde hemos disfrutado de la comida y de la grata compañía de todos los reunidos para la ocasión. Terminada la comida y la tertulia en un clima de gran armonía y hermandad nos hemos despedido unos de otros esperando con ansia un próximo encuentro. 
¡Que Dios y nuestra Moreneta guíe vuestros pasos de vuelta a casa!

   Crónica escrita por Antonio Cano Puig, representante del Círculo Darlista de Tortosa y  
   nieto de un ex-combatiente del Terç de Requetés de Ntra. Sra de Montserrat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario